s. XX

El siglo XX fue una época de profundos cambios.

Por una parte, se llevaron a cabo importantes avances e innovaciones en el plano científico y tecnológico. Hubo mejoras en la sanidad y se crearon inventos como el teléfono, los rayos X, la radio, y el cinematógrafo, los cuales hicieron la vida de las personas más fácil y facilitaron la comunicación entre ellas a un nivel más amplio.

Por otra parte, se dieron relevantes cambios en la sociedad, mejoró la alimentación y la higiene así como las condiciones sociales generales. De esta forma, entorno al 1900 la sociedad Europea veía un futuro prometedor, lleno de esperanza. Se podría decir que estaban en la cresta de la ola.

Poco duró este bienestar. En 1914 estalló la Primer Guerra Mundial que hizo que este futuro tan halagüeño se hiciera añicos.

Posteriormente tuvieron lugar la Revolución Rusa (1917-1921), , la Guerra Civil Española (1936-1939), Segunda Guerra Mundial (1939-1942), Guerra Fría (1945-1991), Guerra de Vietnam (1965-1975) entre otras.  

Esta situación de conflicto y revolución marcó la historia y la forma de pensar de las personas, y, por ende, las manifestaciones culturales y la música de la época.

En el plano artístico esto se vio reflejado en una importante ruptura con la tradición y con el mundo anterior.

Se trata de una época, además, de creación, desarrollo y abandono de muchos movimientos artísticos. A lo largo de este siglo los artistas buscan en general la novedad, lo transgresor o el cambio, por lo que tienen lugar diferentes movimientos y estilos artísticos que, en algunos casos, contarían con una vida un tanto efímera.

En música nos encontramos con la crisis de la tonalidad y el surgimiento del Atonalismo, el Dodecafonismo y el Serialismo Integral (en la Segunda Escuela de Viena), el Expresionismo alemán frente al Impresionismo francés, el Nacionalismo y el Neoclasicismo en España, el Privitivismo, el Microtonalismo, la Música Electrónica, la Música Concreta, la Música Aleatoria, la Música Textural o de masas, el Espectralismo, el Minimalismo... en el ámbito de la música culta. Por otra parte, en el campo de la música popular encontramos el origen y evolución del Jazz, la Música de Cine, el Rock...

Se aprecia, de esta manera, cómo se trata este de un siglo marcado por el pluralismo e intercambio cultural, fomentado por el desarrollo de nuevos estilos, tendencias y el eclecticismo resultante de la combinación de diferentes tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario