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El término
"Misa Parodia" lo acuñaron August William Ambros y Peter Wagner
pensando -erróneamente- que esta terminología se utilizaba en el s XVI.
Sin embargo la acepción que realmente se
usaba era "Missa Super" o
"Missa ad Imitationem".
Lewis Lockwood aboga más por éste último término ya que se acerca más a la
auténtica definición de Misa Parodia y además evita la confusión que crea el
término "Parodia", que nada tiene que ver con la comicidad sino con
la imitación.
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Se denomina Misa de Imitación ya que este tipo
de composiciones se servían de piezas
polifónicas anteriores para -a través de diferentes procesos de
modificación- crear piezas nuevas.
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El material del cual se servían fueron en primer
lugar los motetes y posteriormente
las chansones procedentes de Francia
y los madrigales, de origen
Italiano. El resultado era una pieza polifónica con tres o cuatro voces en la
cual no existía una voz dominante (a diferencia del Cantus Firmus) sino un
reparto equitativo del peso dramático.
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Cabe destacar que el Concilio de Trento, 1562,
prohibió el uso de materiales profanos para los actos religiosos de todo tipo;
esto quiere decir que el uso de los motetes profanos, las chansones y
madrigales quedó restringido en el ámbito religioso. Sin embargo esta premisa
sólo se respetó en Italia; en Francia -donde el uso de material no religioso
venía siendo bastante frecuente- esta premisa no se respetó demasiado y en
Alemania no se tuvo en cuenta en absoluto.
Lo que si se vieron obligados a hacer los
autores de Misa de Imitación fue cambiar
las letras de las piezas originales, modificar
los elementos melódicos y utilizar una infinidad
de fórmulas para transformar el material musical primigenio en una pieza
nueva.
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La Misa de Imitación fue una continuación de la
Misa cíclica. Se entiende por Misa Cíclica aquella que trataba de encontrar una
cohesión musical entre todas las partes del ordinario de la música. Estas
partes son: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
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Pietro
Cerone escribió un tratado llamado "El Melopeo y Maestro" de 1613 donde ofrece algunos consejos
sobre la construcción de Misas de Imitación. Los puntos más importantes hacen
referencia al principio y final de
las cinco partes de la misa, que -según Cerone- debían guardar una similitud clara con las piezas musicales utilizadas.
Esto servía para que la gente pudiera identificar de manera clara el motete,
chanson o madrigal a partir del cual se componía la nueva misa.
Por otra parte también dice Cerone que,
siendo claro el principio y el final, el desarrollo debía contener el mayor número posible de procedimientos
de modificación de la pieza original.
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Destacan dos autores en la composición de Misas
de Imitación: el primero es Josquín des
Prez; aunque se sabe que fueron sus contemporáneos franceses los primeros
en componer misas de imitación, la obra "Missa Mater Patris"
de J. des Prez se considera la más relevante de estas misas. Otros ejemplos de
sus obras son "Missa Malheur me bat"
y "Missa Fortuna Desperata".
Otro autor destacado es Palestrino, que escribió un gran número
de Misas de Imitación.
Missa
Mater Patris de J. des Prez
Enlaces Missa Mater Patris de J. des Prez:
Agnus
Dei: https://www.youtube.com/watch?v=GdDcfUhenL0
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