martes, 18 de noviembre de 2014

Missa Parodia


-        El término "Misa Parodia" lo acuñaron August William Ambros y Peter Wagner pensando -erróneamente- que esta terminología se utilizaba en el s XVI.
Sin embargo la acepción que realmente se usaba era "Missa Super" o "Missa ad Imitationem". Lewis Lockwood aboga más por éste último término ya que se acerca más a la auténtica definición de Misa Parodia y además evita la confusión que crea el término "Parodia", que nada tiene que ver con la comicidad sino con la imitación.

-        Se denomina Misa de Imitación ya que este tipo de composiciones se servían de piezas polifónicas anteriores para -a través de diferentes procesos de modificación- crear piezas nuevas.

-        El material del cual se servían fueron en primer lugar los motetes y posteriormente las chansones procedentes de Francia y los madrigales, de origen Italiano. El resultado era una pieza polifónica con tres o cuatro voces en la cual no existía una voz dominante (a diferencia del Cantus Firmus) sino un reparto equitativo del peso dramático.

-        Cabe destacar que el Concilio de Trento, 1562, prohibió el uso de materiales profanos para los actos religiosos de todo tipo; esto quiere decir que el uso de los motetes profanos, las chansones y madrigales quedó restringido en el ámbito religioso. Sin embargo esta premisa sólo se respetó en Italia; en Francia -donde el uso de material no religioso venía siendo bastante frecuente- esta premisa no se respetó demasiado y en Alemania no se tuvo en cuenta en absoluto.
Lo que si se vieron obligados a hacer los autores de Misa de Imitación fue cambiar las letras de las piezas originales, modificar los elementos melódicos y utilizar una infinidad de fórmulas para transformar el material musical primigenio en una pieza nueva.

-        La Misa de Imitación fue una continuación de la Misa cíclica. Se entiende por Misa Cíclica aquella que trataba de encontrar una cohesión musical entre todas las partes del ordinario de la música. Estas partes son: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. 


-        Pietro Cerone escribió un tratado llamado "El Melopeo y Maestro" de 1613 donde ofrece algunos consejos sobre la construcción de Misas de Imitación. Los puntos más importantes hacen referencia al principio y final de las cinco partes de la misa, que -según Cerone- debían guardar una similitud  clara con las piezas musicales utilizadas. Esto servía para que la gente pudiera identificar de manera clara el motete, chanson o madrigal a partir del cual se componía la nueva misa.
Por otra parte también dice Cerone que, siendo claro el principio y el final, el desarrollo debía contener el mayor número posible de procedimientos de modificación de la pieza original.

-        Destacan dos autores en la composición de Misas de Imitación: el primero es Josquín des Prez; aunque se sabe que fueron sus contemporáneos franceses los primeros en componer misas de imitación, la obra "Missa Mater Patris" de J. des Prez se considera la más relevante de estas misas. Otros ejemplos de sus obras son "Missa Malheur me bat" y "Missa Fortuna Desperata".
Otro autor destacado es Palestrino, que escribió un gran número de Misas de Imitación.

Missa Mater Patris     de J. des Prez


Enlaces Missa Mater Patris  de J. des Prez:


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario