martes, 18 de noviembre de 2014

Motete

Una de las formas musicales más representativas de la polifonía desde 1220 hasta 1750.

Su origen se remonta a los tropos realizados sobre los melismas de las claúsulas.

En un primer momento, este fue un recurso ideado para facilitar la memorización de los melismas a los fieles.

De esta manera, se adaptaban textos de estilo silábico a las notas del melisma. Otra de las causas de origen que se señalan es la carencia durante varias décadas del siglo XIII se sistema de símbolos de notación individual que permitiesen expresar ritmos en música con letra, como era el caso de la voz superior de los motetes.

A partir de aquí surgieron los motetes, estableciéndose como una de las formas predominantes del arte musical secular durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

El término deriva del frances mot (palabra).

Así, el motete se constituyó como una composición polifónica en la que la voz fundamental (tenor) se adaptaba a un patrón de configuraciones rítmicas repetidas mientras la voz o voces superiores se movían por valores rítmicos más breves.

A partir de este momento, el motete se fue desarrollando y fue evolucionando durante la Baja Edad Media, el Renacimiento e, incluso, el Barroco, aunque, en esta última época, de una forma más diluída. Así esta forma musical se fue adaptando a otras que surgían coetánemante como la chanson y el madrigal, y en otros países como Inglaterra se crearon formas derivadas en lengua vernácula como el Anthem.

Algunos de los compositores de motetes más representativos son Josquin des Prez y Guillaume Dufay.

Una composición destacable de este momento es la obra Nuper Rosarum Flores compuesta por Dufay con motivo de la inauguración de la cúpula de la catedral de Florencia.

Tres de los manuscritos más importantes que incluyen motetes son el Codex Montpellier, el Codez Bamberg y el Códice de las Huelgas.

Bibliografía:
- New Grove Dictionary of Music and Musicians
- Grout, Palisca: Historia de la música occidental, Ed. Alianza Música, 5ª Edición, Vol. I, 1995  

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