El lied se suele asociar a una canción que
expresa perfectamente la poesía que narra en lengua alemana y que es
inicialmente concebida para interpretarse en pequeñas salas y en un ambiente
íntimo. En cambio, en los siglos XVIII y XIX existieron varias tendencias con
respecto al lied. Bajo el nombre general de lieder, los creadores englobaban
obras de muy diferente índole: desde canciones para voz sola o para dúo de
voces, hasta cuartetos y coros con piano. Entraba dentro de esta designación
también la canción folclórica, el aria o el romance. Todo esto se veía como
diferentes tipos de lieder (plural de lied), pero el tiempo hizo que se consolidase
como modelo de referencia un único tipo que aúna música y poesía en una
perfección mágica.
En los inicios del siglo XIX, la canción con
piano, con raíces folclóricas, se transformó, gracias a su potencia expresiva,
en una de las músicas predilectas en el ámbito alemán. Este fenómeno, que dio
lugar al lied, fue posible debido al renacer de la poesía lírica que daba alas
a la expresión del individuo, a la voz heroica pero vulnerable, solitario pero
universalista y pronto, poetas como Müller, Heine o Eichendorff cultivarán ente
tipo de poesía. El interés suscitado en compositores como Beethoven, Schubert o
Schumann hizo posible que el género ascendiese como la espuma.
Comparando ciclos de canciones de Beethoven
como An die ferne Geliebte (1816) con Winterreise (1828) de Schubert, vemos que
aunque les separen 14 años, distan musicalemnte mucho. Las canciones del
primero pertenecen a la tradición dieciochesca, si bien el genio de Bon es el
padre de la agrupación de canciones en ciclos (ciclos de lieder). Así mismo en
este ciclo , se comparten temas, motivos melódicos y tópicos entre varias de
sus piezas, por eso se toma como el primer ciclo de la historia de lied.
Caspar David Friedrich. Mar de hielo. 1823-1824
Bibliografía:
-Fischer-Dieskau,
Dietrich. (1986) Los lieder de Schubert. Alianza- Madrid.
-Gut, Serge. (1994) Aspects du lied
romantique allemande. Acted Sud- San Francisco.
-Rossen, Charles. (1995) The romantic generation.
Harvard University Press: Cambridge, Masachusets.
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