MISA DE PARÁFRASIS
Podemos tomar como prototipo de misa de paráfrasis la Missa
Pange Lingua de Josquin Desprez (1450 a 1455 -
1521). A partir del análisis del Kyrie de esta misa vamos a describir esta
forma compositiva.
La misa de paráfrasis se basa en un modelo melódico
preexistente, generalmente una melodía gregoriana. En este caso se trata del
himno gregoriano Pange lingua gloriosi. Escrito por Santo Tomás de
Aquino.
Con este material como base, el compositor ornamenta esa
melodía y desenvuelve ese modelo frase a frase ( o motivo a motivo) y lo
dispersa por el tejido polifónico mediante fragmentos imitativos. La diferencia
con otros modelos es que no se coloca la melodía preexistente en una sola voz
utilizada a modo de andamiaje estructural para toda la misa.
Podemos observar cómo en el compás 1 entra el tenor con la
melodía original que ya en el compás 3 comienza a variar. A esta entrada le
responde el bajo en imitación a la 5ª inferior y posteriormente el superius
etc.
Evidentemente, se puede incluir secciones extensas de
material que no contenga más que una vaga referencia al modelo. Es decir, una
vez las voces han realizado la imitación se continua con un desarrollo
contrapuntístico.
En el compás 17 esta vez el bajo comienza a parafrasear la
tercera frase del himno gregoriano, que es respondido por imitación a la octava
por el altus
Fuente:
http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/cb/IMSLP203157-WIMA.56ce-jdp_pl_kyrie.pdf
Así continúa el proceso compositivo hasta el final del Kyrie.
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