viernes, 19 de diciembre de 2014

Propuestas interesantes para el periodo Barroco



- En Le Roi danse (El Rey baila, aunque en España se ha traducido como "La pasión del Rey") se nos cuenta de forma aceptablemente novelada, la "relación especial" que existió entre el Rey Sol, Luis XIV de Francia, su compositor Jean-Baptiste Lully y la gloria de las letras francesas, Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière.
La gran virtud de una película como La pasión del Rey es presentarnos la cultura como algo vivo, ver a personajes que están en los libros de historia como gentes próximas a nosotros, con parecidas inquietudes, sin la retórica habitual de tantas películas históricas. El espectador puede así sentirse identificado con lo que ve en la pantalla, y descubrir el fascinante mundo del Gran Siglo francés de Lully y de Molière. Por contra, puede reprocharse a la película estar dirigida a un público más culto del habitual (algo que parece habitual en el cine francés) o un exceso de "floritura verbal" en las conversaciones acerca de arte entre Lully y Molière; todo ello no parece que justifique la poca difusión que parece haber tenido el film, al menos en España, donde ha durado en cartel mucho menos que Farinelli. Un film que parece mostrarnos que las monarquías de la época tenían algunos rasgos que las hacían más interesantes que las de ahora (a ratos parece que estemos viendo una apología de la Francia de Luis XIV) y que en tiempos del Rey Sol, Lully y Molière se vivió una verdadera Edad de Oro.

Enlace a la película en YouTube:



- El nuevo mundo: folies criolles. (2010), es uno de los grandes éxitos de los últimos años de Jordi Savall. En este trabajo, los músicos de formación clásica de Hespèrion XXI comparten experiencia con el conjunto mexicano Tembembe Ensamble Continuo, un grupo que lleva más de quince años dedicado al estudio de los puntos de conexión entre el Barroco y el folclore americano. La fusión toma auténtica forma y profundidad con el vitalista componente improvisatorio que el músico, director e investigador catalán aplica a todo lo que hace.

Enlace al álbum en Spotify: Jordi Savall – El Nuevo Mundo





- Las idas y las vueltas (2014) es un trabajo conjunto de Academia del Piazere y el cantaor flamenco Arcángel, que evidencia un nuevo espíritu de hacer música en España. Este álbum es una muestra maravillosa del buen resultado del binomio flamenco-Barroco.
La amalgama de melodías, colores y ritmos que fueron con los españoles a ultramar en la expansión colonial da como resultado jácaras y guarachas, folias, bulerías y jaleos. Este álbum tiene además una versión-revisión de Las morillas de Jaén o de La Spagnola, además de dos bonus track, ambos grabados en directo, que son un pasacalle y una nueva versión de ¡Ay, que me abraso!. Flamenco, música barroca del Nuevo Mundo y el toque del guitarrista y compositor sevillano Fahmi Alqhai (de padre sirio y madre palestina), sumado todo esto a la voz fina pero firme de Arcángel, hacen de este disco un ejemplo de buen gusto y saber hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario