EL DUCADO DE BORGOÑA
La
escuela de Borgoña fue usada para denotar a un grupo de compositores activos en
el siglo XV, de la parte oriental franca, Bélgica y Holanda. Centrado en el Ducado
de Borgoña, cuyos autores más importantes fueron Dufay, Binchois y Busnois.
A
finales de la Edad Media, principios del Renacimiento:
– los
centros culturales tienden a moverse de un lugar a otro para intercambiar
estabilidad política y la presencia de lo espiritual del siglo XIV: Francia
(norte), Avignon e Italia.
– Representado
por Guillaume de Machaut y el Ars Nova,
el Ars subtilior y Landini respectivamente.
Centros culturales:
– Avignon
tiene un breve pero importante afloramiento cultural porque fue donde residió
el Papa durante el Cisma de Occidente.
– Cuando Francia
fue devastado por la Guerra de los 100 años (1337-1453) el centro cultural
migró al este, a Dijon y otros pueblos en Borgoña y los Países Bajos.
Borgoña:
– el más
poderoso y con una estable política de división en Europa Occidental.
– Añade, en
poco tiempo, Flandes, Brabant, Holanda, Luxemburgo, Alsace y Lorraine.
– Durante
los reinados de Felipe el Bueno (1419-1467) y Carlos el Calvo (1467-1477), toda
esta área, llamada como Borgoña, era un
centro musical.
Migración
de la cultura musical
– Desde París
a Borgoña
– Corresponde
con la convencional división de la historia musical de la Edad Media y el
Renacimiento
– Machaut
es a menudo considerado el primer compositor de finales de la Edad Media
– Dufay es
considerado el primer compositor renacentista significante.
Distintos músicos de la zona viajaron al Ducado de Borgoña
para estudiar y desarrollar sus propias carreras y expandir su fama y
reputación. Las reglas de Borgoña no consistían en patrones de las artes, pero
suponían al músico de una parte activa, muchos de los compositores eran también
músicos. Se valoraba la composición de música no religiosa, lo que supone casi
una novedad dentro de la historia de la música en Europa, lo que hace que la
época borgoñona suponga un momento importante del Renacimiento.
Formas características:
Las más importantes son la
chanson y el rondó, especialmente el de tres voces. Normalmente escritas en
francés, aunque podremos encontrar otras lenguas. En algunos casos, en
composiciones sacras se emplea el latín como lengua. En cuanto a la música
instrumental, destaca la creación de composiciones para instrumentos como
trompeta, tambourin, chirimía o gaita de las que se conservan algunas, además
de para laúd o arpa.
Escuela de Borgoña:
Es denominada también la escuela
de los Países Bajos. Existe un grupo de compositores cuyo lenguaje se basa en
el estilo propio del Renacimiento, después encontraremos que las características
de esta escuela se dispersan gracias a autores como Johannes Ockeghem, Jacob
Obrect, Josquin des Prez, Adrian Willaert y Orlando di Lasso.
Guillaume Dufay
(1400- 1474)
-
Probablemente el más famoso compositor de Europa
del siglo XV
-
escribió música con diversas formas, la mayoría
melódicas, cantábiles y memorizables. Más de la mitad de su música sacra consiste
en simples armonizaciones del canto llano.
-
Fuente principal: Trent Códices
-
Compositor líder de su época
-
Formado en la catedral de Cambrai
-
Entró en servicio de la familia Malatesta en
Pesaro ca. 1420
-
Cantó en el coro papal en Roma, 1428-1433, 35-7
-
Más de la mitad de sus composiciones son
armonizaciones de canto
Gilles Binchois (1400-1460)
-
Importante músico de la primera mitad del siglo
XV
-
Aproximadamente hacia el año 1425 empezó a formar parte de la corte del duque
Felipe el Bueno, donde trabajó en distintos cargos durante treinta años.
-
Destacan sus obras compuestas en su honor como Mort tu as Navré de ton Dart de J.
Ockeghem y En Truenphant de Cruel Dueril
de G. Dufay
-
Compuso distintos movimientos del Ordinario de
la Misa, salmos, himnos y antífonas, motetes y varias baladas.
-
Su estilo se caracteriza por su finura y
elegancia además de una dulce expresión.
Antoine Busnois (c.a.1430-1492)
- - Considerado probablemente el compositor más
aclamado de la Corte de Borgoña del último período.
- - Sus composiciones abarcan dos misas de cantus
firmus, muchos motetes y gran cantidad de chansons.
- -Sus obras más conocidas son las obras no
religiosas, algunas comparan su estilo con Johanes Ockeghen, por ejemplo In hydraulis,motete canción dedicada a
Ockeghem, su maestro.
- - Su estilo se caracteriza por una gran cantidad
de recursos desde efectos armónicos hasta acrósticos líricos.
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