La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible
Fusión:
El rock de fusión, también denominado, en inglés, "crossover rock" (traducción de rock de fusión), simplemente crossover (término que se emplea para referirse a una amplia gama de fusiones, no siempre relacionadas con el Rock), o bien "rock fusion", es un estilo que mezcla rock, hard rock y metal con rap, funk e incluso en ocasiones con punk, rock progresivo, rock psicodélico, o jazz rock,
Electronic Dance Music:
El EDM o Elelectronic Dance Music no es un género musical en sí mismo por mucho que se le cuelgue esta etiqueta a artistas de la talla de Skrillex, Steve Aoki o David Guetta entre muchos otros. No encontrareis por ello en ningún store online una serie de temas categorizados bajo el signo EDM. El EDM no es, por tanto, un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más arriesgados (Skrillex). Una amalgama pastosa que en opinión de quien suscribe, elimina todo lo bueno de éstos, quedándose con una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos, metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar.
Música Independiente:
Se ha llamado música independiente o música indie (proveniente del inglés independent), a diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones, con atributos estilísticos con un acercamiento autónomo, por diferentes motivos:
- cuando el grupo que interpreta ese género no está ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.
- cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial.
- cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.
- cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones...) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.
- cuando todo el proceso artístico está controlado por los músicos y en él no interfieren directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.
Han sido considerados música independiente el blues, el punk, el reggae, el grunge, el indie rock, el indie pop, el grindcore, el death metal... cuando su eclosión o desarrollo artísticos cumplían alguno de los puntos de esta definición.
Productor:
Su principal labor es la de dirigir y coordinar el proyecto musical en cuestión y asegurarse de que los resultados, que pueden ser un disco, un demo o una maqueta, sean de la más alta calidad. Podemos decir que su trabajo es parecido al de un director de cine, el cual tiene que asegurarse que la película, o sea el producto final, es de una gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario