miércoles, 10 de diciembre de 2014

CLASICISMO

CLASICISMO

El Clasicismo como periodo de la historia de la música europea está comprendido aproximadamente entre los años 1750 (Muerte de J. S. Bach) y 1820.

Contexto histórico

El siglo XVIII es denominado cultural e intelectualmente como Ilustración o siglo de las Luces. Los pensadores de este periodo consideran que la razón puede desempeñar un papel fundamental en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana frente a la fe y la superstición . Esta corriente asienta sus bases en la corriente iniciada anteriormente por filósofos racionalistas como R. Descartes, pero dentro de un nuevo modelo social debido al auge de la burguesía.
Como acontecimientos históricos destacables cabe mencionar:
  • Edición de L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers en Francia entre 1751 y 1772 (Denis Diderot y Jean d’Alembert).
  • Guerra de los siete años (1756-1763)
  • La declaración de independencia de los EEUU. (1776)
  • La revolución francesa (1789).
  •  Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. (1789)

Movimiento artístico

El periodo del Clasicismo musical está insertado en el movimiento artístico o estético denominado como Neoclasicismo. Esta corriente artística tiene su inspiración en la cultura y el arte “clásicos” de la Antigua Grecia y Roma.
Estos son algunos ejemplos del arte neoclásico del s. XVIII.

Juramento de los Horacios de  Jacques-Louis David (1784)

Puerta de Brandemburgo (Berlín, Alemania)
Psique reanimada por el beso del amor, de Antonio Canova 1793


Características del Clasicismo musical

La música del clasicismo está basada en dos principios: sencillez y claridad.
Para cumplir con estos objetivos la textura que más se adecua es la melodía acompañada, dejando atrás el empleo del bajo continuo. 
Por otro lado se busca una simetría en la construcción de las frases. 

J. Haydn Cuarteto de Cuerda Op. 77 Nº 1; 1º Movimiento
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/1/1f/IMSLP28084-PMLP61719-Op77No1.pdf
Se emplean armonías claras y funcionales. Abundan los grados I, IV y V.
Se amplía y estandariza la forma de la orquesta. Aunque posteriormente se añadirán más instrumentos la base será siempre la misma.

La forma que dominará todo el periodo (y cuya influencia perdurará muchos años) es la Forma Sonata cuyo esquema es el siguiente:



Esta forma inundará toda la música del Clasicismo. No solo las obras llamadas sonatas, sino también música de cámara (tríos, cuartetos...), sinfonías, conciertos etc.


Compositores y estilos

 Periodo Preclásico (Rococó / Estilo Galante)

Johann Christian Bach (1735-1782)


 Escuela de Mannheim

A esta escuela pertenecen entre otros: C. P. Stamitz (1745-1801), C. Cannabich (1731-1798), F. X. Richter (1709-1789). Esta escuela estuvo a la vanguardia en el tratamiento de la orquesta. Además se caracterizan por su naturalidad, impulso y capacidad de improvisación.



J. Haydn 
A J. Haydn (1732-1809) se le considera el padre de la Sinfonía y del Cuarteto de cuerda. Géneros que cultivo ampliamente en su vida. (106 Sinfonías). También profundizó en el desarrollo de la forma sonata.

W. A. Mozart

W. A. Mozart (1756-1791) es, sin duda, uno de los compositores más famosos de la historia de la música. Fue un niño prodigio que comenzó a componer con tan solo 4 años. Realizó numerosos viajes por las cortes más importantes de Europa explotando sus habilidades de compositor, intérprete e improvisador. Mozart cultivó todos los géneros de su época (sinfonías, conciertos, cuartetos, música de cámara, óperas, obras sacras...) todos ellos tratados con una calidad suprema.


L. v Beethoven

La característica más importante de L. van Beethoven (1770-1827) es la de llevar la música del estilo clásico al estilo romántico. Su vida fue muy compleja, teniendo que superar numerosas dificultades sociales, económicas y la más importante: su sordera; forjando en su carácter una personalidad dura e irritable. Compuso mucha música de todos los géneros, si bien se centro en la música orquestal y la de cámara.
Podemos ver su evolución estilística con los siguientes dos ejemplos:

Obra de juventud: 1ª Sonata para pianoforte y violonchelo Op. 5


Obra del periodo tardío: Cuarteto de Cuerda Op. 135




No hay comentarios:

Publicar un comentario