martes, 9 de diciembre de 2014

MISA DE PARÁFRASIS

MISA DE PARÁFRASIS

Podemos tomar como prototipo de misa de paráfrasis la Missa Pange Lingua de Josquin Desprez (1450 a 1455 - 1521). A partir del análisis del Kyrie de esta misa vamos a describir esta forma compositiva.
La misa de paráfrasis se basa en un modelo melódico preexistente, generalmente una melodía gregoriana. En este caso se trata del himno gregoriano Pange lingua gloriosi. Escrito por Santo Tomás de Aquino.







Con este material como base, el compositor ornamenta esa melodía y desenvuelve ese modelo frase a frase ( o motivo a motivo) y lo dispersa por el tejido polifónico mediante fragmentos imitativos. La diferencia con otros modelos es que no se coloca la melodía preexistente en una sola voz utilizada a modo de andamiaje estructural para toda la misa.



Podemos observar cómo en el compás 1 entra el tenor con la melodía original que ya en el compás 3 comienza a variar. A esta entrada le responde el bajo en imitación a la 5ª inferior y posteriormente el superius etc.



Evidentemente, se puede incluir secciones extensas de material que no contenga más que una vaga referencia al modelo. Es decir, una vez las voces han realizado la imitación se continua con un desarrollo contrapuntístico.


En el compás 17 esta vez el bajo comienza a parafrasear la tercera frase del himno gregoriano, que es respondido por imitación a la octava por el altus



Fuente: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/cb/IMSLP203157-WIMA.56ce-jdp_pl_kyrie.pdf


Así continúa el proceso compositivo hasta el final del Kyrie.

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