miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Impresionismo musical

El Impresionismo musical se asienta como la antítesis artística frente al Maximalismo y Expresionismo alemán. Este movimiento musical se desarrolla en Francia, país el cual, frente al oscuro ámbito alemán abogará por la claridad del mediterráneo.

El Impresionismo musical en Francia surgió de alguna manera a partir de la tradición de los poetas simbolistas y la pintura impresionista y post-impresionista que había desempeñado un importante papel en este país.

En la música, lo que este movimiento trataba de reflejar o transmitir era belleza como ideal estético (frente a lo sublime del Expresionismo alemán), paz, y relajación, sensualidad (frente al erotismo oculto de la antítesis alemana), humor, y la representación de lo cotidiano.

De esta manera, el Impresionismo supone una ruptura con lo anterior, tratándose esta de una música sugerente, insinuante, impredecible, y difuminada. La música impresionista no tiene como objetivo fundamental transmitir emociones o sentimientos, sino crear atmósferas y evocar.

Para ello, los compositores impresionistas utilizan escalas exóticas como la pentatónica muy presente en la música de Debussy, combinaciones tímbricas alternativas a la norma, ritmos libres e imprecisos en algunos casos, formas difuminadas (no claras), cromatismos y disonancias.

Claude Debussy (1862-1918) es uno de los compositores más representativos del Impresionismo musical. Su música está estrechamente vinculada a la poesía simbolista, no trata de narrar ni de describir sino de evocar.

Musicalmente, influenciado en sus primeros pasos por compositores como Chabrier, Fauré, Glinka o Mussorgsky y, posteriormente po músicas de otros lugares como España e incluso por la música balinesa, de manera que en algunas de sus composiciones se aprecian claras influencias del gamelán balinés.

Quizás su obra más conocida sea L'Aprés-midi d'un faune compuesta en 1894. https://www.youtube.com/watch?v=2GqGVkfUip8


Otro compositor del grupo de los Impresionistas es Erik Satie (1886-1925). Este compositor destaca por los rasgos humorísticos que introduce en sus composiciones debido, en parte, a su idea de música. Satie la concibe como una forma de arte simple, menos pretenciosa y más popular y "democrática".
Satie, además, fue uno de los primeros compositores en crear una nueva forma de música: la "música mobiliar", que sería lo que se conoce actualmente como "música  de ambiente", presente en ascensores y salas de esperas. Esto quizás se debiera a su idea de escribir música cotidiana, música del día a día. De esta forma se consolida, además, como una figura "adelantada" a su época, ocurrente y creativa, lo que quizás le hizo en algunos momentos parecer un personaje extraño y polémico.

Además de por el humor, su música está caracterizada por la sencillez, la claridad y la simplicidad, utilizando en sus composiciones escalas y modos antiguos así como formas compositivas medievales. También se sirve mucho de la repetición, sobre todo en su música de mobiliario.

Compuso varias obras entre las que destacan Vejaciones (893), composición que contiene una indicación que dice que ha de ser repetida 840 veces, y las Tres Gymnopedias compuesta en 1888, en ritmo sencillo de vals y posiblemente inspiradas en la danza de la gimnasia espartana.

https://www.youtube.com/watch?v=OBG4qF9SHtg - Vejaciones- Satie

https://www.youtube.com/watch?v=0WNCBPdetG4 - Trois Gymnopedies - Satie


Por último, cabe destacar la figura del compositor Maurice Ravel (1875-1937)
A diferencia del anterior, Ravel tenía como objetivo alcanzar la perfección técnica, por lo que en sus obras está muy presente la meticulosidad.

Influenciado por Fauré y Debussy en un primer momento, más tarde se aleja de este último haciendo de su música, una música más formalista. En algunos casos, ha sido situado por los estudiosos de la música y de la historia musical más cercano al Neoclasicismo que al Impresionismo, si bien es cierto que, al margen de su posterior evolución, partió fundamentalmente de los mismo principios que los otros dos compositores mencionados.

Su música se caracteriza por el empleo de formas tradicionales (claramente delimitadas), armonías complejas en las que "fusiona" la tonalidad con la modalidad, melodías diatónicas, y un lenguaje esencialmente tonal.

Un aspecto muy característico es su interés por el mundo infantil y una visión optimista de la vida. De esta relación con el mundo infantil destacan, entre sus composiciones, la obra Ma Mére l'Oye https://www.youtube.com/watch?v=JEC_XGjgluo 

Al margen de estas, quizás una de sus obras más representativas sea El Bolero https://www.youtube.com/watch?v=3KgpEru9lhw 




Bibliografía

MORGAN, Robert, P.: La música del siglo XX, Ed. Akal, Madrid, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario