lunes, 15 de diciembre de 2014

Música en el Ducado de Borgoña

EL DUCADO DE BORGOÑA

                La escuela de Borgoña fue usada para denotar a un grupo de compositores activos en el siglo XV, de la parte oriental franca, Bélgica y Holanda. Centrado en el Ducado de Borgoña, cuyos autores más importantes fueron Dufay, Binchois y Busnois.
                A finales de la Edad Media, principios del Renacimiento:
–             los centros culturales tienden a moverse de un lugar a otro para intercambiar estabilidad política y la presencia de lo espiritual del siglo XIV: Francia (norte), Avignon e Italia.
–             Representado por Guillaume de Machaut  y el Ars Nova, el Ars subtilior y Landini respectivamente.
                Centros culturales:
–             Avignon tiene un breve pero importante afloramiento cultural porque fue donde residió el Papa durante el Cisma de Occidente.
–             Cuando Francia fue devastado por la Guerra de los 100 años (1337-1453) el centro cultural migró al este, a Dijon y otros pueblos en Borgoña y los Países Bajos.
                Borgoña:
–             el más poderoso y con una estable política de división en Europa Occidental.
–             Añade, en poco tiempo, Flandes, Brabant, Holanda, Luxemburgo, Alsace y Lorraine.
–             Durante los reinados de Felipe el Bueno (1419-1467) y Carlos el Calvo (1467-1477), toda esta área, llamada como  Borgoña, era un centro musical.
                Migración de la cultura musical
–             Desde París a Borgoña
–             Corresponde con la convencional división de la historia musical de la Edad Media y el Renacimiento
–             Machaut es a menudo considerado el primer compositor de finales de la Edad Media
–             Dufay es considerado el primer compositor renacentista significante.
Distintos músicos de la zona viajaron al Ducado de Borgoña para estudiar y desarrollar sus propias carreras y expandir su fama y reputación. Las reglas de Borgoña no consistían en patrones de las artes, pero suponían al músico de una parte activa, muchos de los compositores eran también músicos. Se valoraba la composición de música no religiosa, lo que supone casi una novedad dentro de la historia de la música en Europa, lo que hace que la época borgoñona suponga un momento importante del Renacimiento.

Formas características:
Las más importantes son la chanson y el rondó, especialmente el de tres voces. Normalmente escritas en francés, aunque podremos encontrar otras lenguas. En algunos casos, en composiciones sacras se emplea el latín como lengua. En cuanto a la música instrumental, destaca la creación de composiciones para instrumentos como trompeta, tambourin, chirimía o gaita de las que se conservan algunas, además de para laúd o arpa.
Escuela de Borgoña:
Es denominada también la escuela de los Países Bajos. Existe un grupo de compositores cuyo lenguaje se basa en el estilo propio del Renacimiento, después encontraremos que las características de esta escuela se dispersan gracias a autores como Johannes Ockeghem, Jacob Obrect, Josquin des Prez, Adrian Willaert y Orlando di Lasso.

Guillaume Dufay (1400- 1474)
-          Probablemente el más famoso compositor de Europa del siglo XV
-          escribió música con diversas formas, la mayoría melódicas, cantábiles y memorizables. Más de la mitad de su música sacra consiste en simples armonizaciones del canto llano.
-          Fuente principal: Trent Códices
-          Compositor líder de su época
-          Formado en la catedral de Cambrai
-          Entró en servicio de la familia Malatesta en Pesaro ca. 1420
-          Cantó en el coro papal en Roma, 1428-1433, 35-7
-          Más de la mitad de sus composiciones son armonizaciones de canto

Gilles Binchois (1400-1460)
-          Importante músico de la primera mitad del siglo XV
-          Aproximadamente hacia el año 1425  empezó a formar parte de la corte del duque Felipe el Bueno, donde trabajó en distintos cargos durante treinta años.
-          Destacan sus obras compuestas en su honor como Mort tu as Navré de ton Dart de J. Ockeghem y En Truenphant de Cruel Dueril de G. Dufay
-          Compuso distintos movimientos del Ordinario de la Misa, salmos, himnos y antífonas, motetes y varias baladas.
-          Su estilo se caracteriza por su finura y elegancia además de una dulce expresión.

Antoine Busnois (c.a.1430-1492)
-           - Considerado probablemente el compositor más aclamado de la Corte de Borgoña del último período.
-                       -  Sus composiciones abarcan dos misas de cantus firmus, muchos motetes y gran cantidad de chansons.
-                   -Sus obras más conocidas son las obras no religiosas, algunas comparan su estilo con Johanes Ockeghen, por ejemplo In hydraulis,motete canción dedicada a Ockeghem, su maestro.
-             -  Su estilo se caracteriza por una gran cantidad de recursos desde efectos armónicos hasta acrósticos líricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario