domingo, 7 de diciembre de 2014

Segunda Escuela de Viena

La Segunda Escuela de Viena

Representada principalmente por los compositores Arnold Schoemberg, Anton Webern y Alban Berg y caracterizada por el Expresionismo.

En torno al 1900, nace en el ámbito centroeuropeo una nueva corriente artística: el Expresionismo. Surge como una continuación del Romanticismo, como un Romanticismo llevado al extremo. Esta nueva manifestación artística se constituye como un movimiento cuyo principal objetivo radicaba en la expresión (intensa) de sentimientos.

En el plano filosófico acarrea, de alguna manera, la concepción estética de lo sublime propia del Romanticismo. En el Romanticismo, el objetivo del arte ya no era buscar la belleza como en el Clasicismo, fundamentada en la proporción y la medida. En el Romanticismo, el arte buscaba emocionar. En el Expresionismo trata de emocionar mucho más, de impactar. Este movimiento representa de una manera subjetiva la realidad del mundo, lo representa como algo deforme, perturbador, atormentado.

Para transmitir todo esto, el Expresionismo se basa en la premisa de que "el contenido prima sobre la forma". Lo que importa en este momento es transmitir.

De esta manera, el Expresionismo se asienta como el movimiento artístico natural de un mundo oscuro, gris, y triste como era, en aquel momento el mundo centroeuropeo en contraste con el mundo luminoso, jovial, y alegre de otros países como Francia.

Es preciso decir que este movimiento se desarrolló, en un primer momento en el mundo pictórico con artistas como Egon Shiele y Oscar Kokoschka, entre otros, con obras como Dresde, Neustad II de este último.



Como se mencionaba al principio del post, en el plano musical, este expresionismo está representado básicamente por Schoemberg, Webern y Berg.

El primero de ellos, Arnold Schoemberg (1874-1951)  forja su personalidad musical a partir de la fusión y desarrollo de dos movimientos del siglo XIX: la expresividad romántica o "Wagnerismo" y el clasicismo o "Brahmsianismo". A partir de aquí, el compositor pasa por varias etapas en su producción musical.

En un primer momento, comienza componiendo música tonal de inspiración wagneriana que irá desarrollando y evolucionando hasta llegar a su total destrucción y dando lugar, en ese momento a la música atonal. En esta etapa atonal Schoemberg no cesa en su afán por encontrar una forma compositiva que le otorgase una mayor expresividad. De esta manera, esta etapa atonal  llega a su culmen con el Dodecafonismo.

Este término (atonalidad) se puede usar de tres maneras:
- Para referirse a la música que no es tonal
- Para describir toda la música  que no es tonal ni serial
- Para describir específicamente la música post tonal y el dodecafonismo de Berg, Webern y Schoemberg.

El atonalismo nace a partir de la evolución del cromatismo y de la emancipación de la disonancia.

El Dodecafonismo nace a partir de una situación de crisis compositiva en la que se estanca Schoemberg entre los años 1918 y 1923. La solución a este conflicto profesional es una música pre-composicional que busca que no se produzcan consonancias en la obra musical. Surge como el resultado de la búsqueda por parte de Schoemberg de un sistema compositivo que le permitiese crear estructuras con coherencia interna que no recayesen en el sistema tradicional de triadas. Mediante este sistema, la música alemana se consolida como centro de atención y referencia durante gran parte del siglo XX.

De entre su producción, se puede destacar la obra Noche Transfigurada como icono de su etapa tonal, Pierrot Lunaire (1912) como obra representativa de la etapa atonal y su opus 25 (1923) como inicio del Dodecafonismo.

https://www.youtube.com/watch?v=lyLQ3qmGdHQ  - Noche Transfigurada - Schoemberg

https://www.youtube.com/watch?v=bd2cBUJmDr8 - Pierrot Lunaire - Schoemberg

https://www.youtube.com/watch?v=iEudbLTf_1c - Suite para piano op. 25 - Schoemberg




Anton Webern (1883-1945)

Alumno de Schoemberg.

Su labor compositiva pasa, al igual que su maestro, por varias etapas.

Sus primeras obras pueden ser contextualizadas en un Romanticismo tardío (al igual que la primera etapa de Schoemberg). Entre estas obras se podría incluir su Bagatelas.

https://www.youtube.com/watch?v=8aTmvdt7RNw - Bagatelles - Webern

Posteriormente, comienza a componer música atonal y atemática. En esta línea escribe Cinco piezas para orquesta (1913).

https://www.youtube.com/watch?v=UOnFKLvonQw - Cinco piezas para orquesta - Webern

En su etapa dodecafónica compone obras de muy breve duración. Un ejemplo de esta etapa es la Cantata segunda, op. 31

https://www.youtube.com/watch?v=bjHp0NsY5pI - 2ª Cantata op.31 - Webern


Alban Berg (1885-1935)

Alumno, junto con Webern, de Schoemberg.

Su producción musical pasa, al igual que los otros integrantes de esta escuela, por una primera etapa de tradición romántica que se podría denominar postrromántica, una segunda etapa caracterizada por el atonalismo y una última etapa dodecafonista. Aunque, es preciso decir, que se le considera el compositor más "tonal" de este grupo.

Este compositor destaca por sus óperas. Una de ellas Wozzeck compuesta el 1921 es la primera ópera atonal de grandes dimensiones.

https://www.youtube.com/watch?v=JEnhbfzUcFc - Wozzeck - Berg




Bibliografía

MORGAN, Robert P.: La Música del siglo XX, Ed. Akal, Madrid, 1994


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