miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lied romántico


El lied se suele asociar a una canción que expresa perfectamente la poesía que narra en lengua alemana y que es inicialmente concebida para interpretarse en pequeñas salas y en un ambiente íntimo. En cambio, en los siglos XVIII y XIX existieron varias tendencias con respecto al lied. Bajo el nombre general de lieder, los creadores englobaban obras de muy diferente índole: desde canciones para voz sola o para dúo de voces, hasta cuartetos y coros con piano. Entraba dentro de esta designación también la canción folclórica, el aria o el romance. Todo esto se veía como diferentes tipos de lieder (plural de lied), pero el tiempo hizo que se consolidase como modelo de referencia un único tipo que aúna música y poesía en una perfección mágica.
En los inicios del siglo XIX, la canción con piano, con raíces folclóricas, se transformó, gracias a su potencia expresiva, en una de las músicas predilectas en el ámbito alemán. Este fenómeno, que dio lugar al lied, fue posible debido al renacer de la poesía lírica que daba alas a la expresión del individuo, a la voz heroica pero vulnerable, solitario pero universalista y pronto, poetas como Müller, Heine o Eichendorff cultivarán ente tipo de poesía. El interés suscitado en compositores como Beethoven, Schubert o Schumann hizo posible que el género ascendiese como la espuma.
Comparando ciclos de canciones de Beethoven como An die ferne Geliebte (1816) con Winterreise (1828) de Schubert, vemos que aunque les separen 14 años, distan musicalemnte mucho. Las canciones del primero pertenecen a la tradición dieciochesca, si bien el genio de Bon es el padre de la agrupación de canciones en ciclos (ciclos de lieder). Así mismo en este ciclo , se comparten temas, motivos melódicos y tópicos entre varias de sus piezas, por eso se toma como el primer ciclo de la historia de lied.

Caspar David Friedrich. Mar de hielo. 1823-1824



Bibliografía:
-Fischer-Dieskau, Dietrich. (1986) Los lieder de Schubert. Alianza- Madrid.
-Gut, Serge. (1994) Aspects du lied romantique allemande. Acted Sud- San Francisco.
-Rossen, Charles. (1995) The romantic generation. Harvard University Press: Cambridge, Masachusets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario