martes, 9 de diciembre de 2014

Características Barroco musical

La época del Barroco

El barroco comprende los años transcurridos entre 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la fecha en la que fallece Bach.
El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:
  • Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos
  • Explotación y agudización de los contrastes.
  • Imitación de la naturaleza.
  • Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.
Musicalmente, podemos observar las siguientes características:
  • Se busca dar sentido a lo dramático en el contraste de diversos timbres de la orquesta.
  • Se impone la armonía, (lo vertical) y no lo horizontal como en el Renacimiento: uso de monodía acompañada por el bajo continuo.
  • El ritmo suele ser muy marcado, contraponiendo los movimientos veloces con los lentos.
  • El estilo barroco suele ser muy recargado, utilizando “gran cantidad de notas” y pocos espacios.
Conjunto instrumental de Cuerda
 Conjunto instrumental de Cuerda


Generalmente, las melodías barrocas muestran más libertad y desenvoltura que las renacentistas. En la Edad Media y el Renacimiento, la música vocal tenía más importancia que la instrumental, y los compositores escribían para los instrumentos con sencillez, como lo hacían para las voces: dentro de un ámbito reducido, evitando los ritmos complicados y lo intervalos difíciles. Pero los instrumentos tienen otras posibilidades, y la música instrumental tomó más importancia, además de que los compositores ya no la escribieran siguiendo modelos vocales, sino con grandes saltos, virtuosismos difíciles, etc. Los compositores procuraban indicar para qué instrumento estaba escrita cada pieza. Pero a veces, dejaban la elección del instrumento al gusto del intérprete.
En cuanto al ritmo, muchas obras requerían un tempo constante, con la misma velocidad. Es necesario en las obras para conjunto, con el fin de evitar que los músicos perdieran la pulsación. En las obras para solista se permite más libertad rítmica.

La armonía adquirirá gran importancia ya que los compositores barrocos prestaban especial atención a los acordes. Pero la escritura contrapuntística se siguió utilizando, aunque sometida al encadenamiento de los acordes. Este predominio de la armonía sobre el contrapunto favoreció a la aparición del bajo continuo: sistema de acompañamiento característico de la música barroca, que consiste en una línea de bajo sobre la cual se interpretan unos acordes contrapuntísticos. El compositor escribía nada más la partitura de la línea de bajo. Los acordes no se escribían, pero se indicaban con pequeños números (cifrado) sobre los cuales el intérprete improvisaba. Los instrumentos más utilizados eran:
  • Para interpretar Acordes (instrumentos polifónicos): clave, órgano, laúd, arpa, tiorba, guitarra.
  • Para interpretar el Bajo Continuo (instrumentos melódicos): violonchelo, viola de gamba, clave, fagot, contrabajo.
Conjunto instrumental típico del Barroco
Conjunto instrumental típico del Barroco

La alta consideración que tenía el bajo continuo quedó demostrada en el hecho de que a menudo era el maestro de capilla el que lo interpretaba con órgano o clave. Los compositores utilizan los recursos del lenguaje musical para describir sentimientos. Eso lleva a experimentar con acordes, instrumentación, dinámica, etc. para encontrar la manera de impresionar o emocionar a los oyentes. Es decir: el arte por el arte. -Teoría de los Afectos-
Los dos estilos musicales más importantes fueron el francés y el italiano. La francesa era refinada y sutil; y la italiana, fresca y animada. Algunos compositores intentaron fusionar los dos estilos. Donde mejor se consiguió fue en Alemania, especialmente con Bach.


La Música vocal

Las formas vocales principales son las siguientes:
  • Profanas
    • La Ópera

  • Religiosas:
    • Cantata
    • Oratorio
    • Pasión
La Ópera
La Ópera tuvo su origen en la Camerata del Conde Bardi: reunión de músicos e intelectuales destacados que se reunían para discutir la posibilidad de reactualizar la música griega (en el teatro). Los integrantes de la camerata buscaban reducir las complicaciones de la polifonía y dar importancia a una voz, loque origina un nuevo modo de componer: el empleo de una melodía acompañada de un bajo continuo. Las primeras representaciones eran sencillas y poco a poco fueron complicándose con la introducción de coros, partes bailadas o fragmentos instrumentales y se van haciendo también más complejos el vestuario y la representación.

La estructura de la ópera es la siguiente:
  • Obertura: Pieza instrumental para indicar al público el comienzo de la ópera e introducirles en la acción.
  • Recitativos: Fragmento interpretado por uno o varios cantantes con un somero acompañamiento, simulando que “recitan”.
  • Arias: Fragmentos más elaborados donde intervienen muchos más instrumentos e incluso el “tutti” de la orquesta.


Cantata
La Cantata deriva del madrigal. Surge en un principio como una alternancia de arias y recitativos sobre un acompañamiento sencillo. Más tarde se le añadieron coros e intermedios orquestales. No era representada. Puede ser tanto religiosa como profana. Es muy conocida la “Cantata del café” de Juan Sebastian Bach.


Oratorio
Equivalente religioso de la ópera, se diferencia de ésta en que no se representaba y estaba basado en temas religiosos. En el oratorio se narra una historia con la participación de los cantantes y un “narrador” pero sin que la acción se escenifique. Podían estar escritos en latín o en lengua vulgar. “El mesías” de Händel es uno de los oratorios más famosos.


Pasión
Surge de la costumbre de recitar la Pasión del Señor durante las misas de Semana Santa. Juan Sebastian Bach compuso varias de las que destacan: ”La pasión según San Mateo” y ”La pasión según San Juan”.




La Música instrumental

Instrumentos del Barroco
Instrumentos del Barroco

Con el barroco se va a dar el gran desarrollo de la música instrumental.
Los instrumentos ya no estarán al servicio de la palabra sino que tendrán importancia por sí mismos. A ello contribuirá el perfeccionamiento y desarrollo de algunos instrumentos como el violín.
El luthier es la persona encargada de construir y reparar los instrumentos de cuerda y tendrá un papel muy importante ya que en esta época surgirán los mejores constructores: Stradivarius, Amati y Guarnerius.
Las principales formas instrumentales son: la Suite, Sonata, Concierto y Fuga.

A continuación el Canon en Re Mayor de J. Pachelbel interpretado por la Orquesta sinfónica.




La Suite
Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter, con lo que se consigue dar el sentido dramático de “contraposición” típico del Barroco. En la Suite se unirán danzas de distintas naciones.
Suele ser iniciada con un PRELUDIO. Le seguirán diferentes piezas como ALLEMANDA (de origen alemán), COURANTE (italiana), ZARABANDA (española), y suele concluir con una pieza rápida denominada GIGA. También puede incluir el Minué (en ritmo ternario), Rondó, Polonesa (polaca), Bourré (francesa), etc.


Sonata
El término significa “música para ser sonada”. Como en la Suite, el origen de la Sonata está en la contraposición de movimientos que ya se reducirán normalmente a cuatro:
1º.- Grave (lento) | 2º.- Allegro | 3º.- Moderado | 4º.- Vivo (molto allegro)
La Sonata puede ser:
  • Para un solo instrumento, p.ej. para clave.
  • Sonata a dúo: p. ej., violín y clave.
  • Sonata a trío: p.ej., clave, violín y flauta.


Concerto Grosso
La Sonata se hace Concerto cuando pasa a la orquesta. Su nombre viene de la palabra “concertare”, es decir, tocar varios instrumentos al mismo tiempo. En el Concerto se contraponen la orquesta (tutti), los solistas (concertino) y cuando lo haya el solista único (solo). Suele haber tres movimientos: 1º.- Rápido | 2º.- Lento | 3º.- Rápido


Fuga
Reminiscencia del contrapunto renacentista, con J.S.Bach se desarrolla plenamente en la obra “El Clave bien temperado” y su inconclusa “El Arte de la Fuga”.


Recursos online:

http://www2.uah.es/nhernandez_musica/barroco.htm

http://web.ciudadjardin.org/musica/musicajardin/Apuntes_files/3%C2%BA%20ESO%20La%20Mu%CC%81sica%20en%20el%20Barroco.pdf

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